Universidad online: ¿Qué es, cómo se estudia y qué ventajas brinda?

Invierte para estudiar en una universidad online
Rate this post

La universidad online se forma con el apoyo de las TICs, las tecnologías de la información y la comunicación. Su alcance supera las limitaciones de tiempo y espacio que están ligadas a la educación en la modalidad presencial.

Si deseas proseguir tus estudios universitarios, te resultará práctico y asequible recurrir a la educación superior en línea. En este artículo obtendrás un panorama más claro sobre las posibilidades de optar por esta modalidad educativa tan actual.

¿Qué es una universidad online y cuáles son sus características?

La universidad online ofrece la oportunidad de estudiar una licenciatura o una maestría aprovechando los beneficios del Internet. Con esta forma de estudiar puedes continuar tu formación académica de calidad donde quiera que estés.

También debes tener en cuenta que los horarios de estudio responden a la flexibilidad que brinda la cultura digital ¿Sabías que puedes acceder a tus clases en el momento que quieras o que puedes ver nuevamente tu lección?

Resulta importante que sepas que la universidad online se caracteriza por:

  • Brindar la posibilidad de educación superior incluso en sitios remotos.
  • Ofrecer formación de calidad con una pedagogía adaptada a la tecnología digital.
  • Permitir a los estudiantes avanzar en los estudios de acuerdo a sus condiciones.
  • Apoyar el aprendizaje con tutores que acompañan el proceso.

¿Cómo funciona una universidad online?

Este tipo de universidad diseña, produce y gestiona las asignaturas, los materiales y las estrategias para enseñar de forma remota. Todo dentro de un esquema de aprendizaje en un entorno digital y con el apoyo de tutores.

La universidad online tiene un modelo pedagógico adaptado a los procesos de enseñanza y aprendizaje con soporte en las plataformas y los recursos digitales.

Si eres un estudiante que protege su independencia económica, por ejemplo, no necesitas renunciar a tu empleo. Puedes elegir una universidad que cuente con un campus virtual y cumplir con tu meta de ser licenciado mientras trabajas.

Enciendes tu dispositivo en los horarios flexibles de estudio que te convengan y aprendes tus asignaturas. Realizas tus consultas cuando las requieras y presentas tus evaluaciones en la plataforma digital. Estudias con recursos en la red.

Perfil del estudiante de la universidad online

Conoce la universidad online

La experiencia alcanzada con el desarrollo de la universidad online indica que el perfil del estudiante de esta modalidad es la siguiente:

  • Adulto: asume la responsabilidad de gestionar por sí mismo su proceso de aprendizaje con el modelo pedagógico de educación mediada por TICs
  • Proactivo: no se conforma con el rol pasivo de escuchar una clase. En su lugar, se preocupa por investigar, cuestionar, cotejar e ir más allá en el aprendizaje
  • Conectado: tiene capacidad de aprovechar los recursos de aprendizaje que le brindan los dispositivos digitales y adquiere las destrezas para usarlos
  • Colaborativo: aprende, enseña, comparte y colabora en los procesos de enseñanza aprendizaje junto con sus compañeros en la Internet
  • Flexible: está abierto a adquirir hábitos de estudio e incorporarlos en su dinámica cotidiana. De allí que pueda estudiar y trabajar al mismo tiempo, por ejemplo

Ventajas de una universidad online

Supongamos que estás en este momento en el proceso de elegir una universidad para hacer la carrera que siempre soñaste. Digamos que piensas trabajar para ser independiente pero no quieres sacrificar tu propósito de ser profesionista.

Pongamos el asunto un poquito más complicado: no existe esa carrera en tu ciudad o quizás vives en una zona remota. Quizás las obligaciones familiares o laborales no te brindan disponibilidad de horarios para asistir a unas clases.

Tiempo atrás esas condiciones significaban que no podías estudiar en la universidad. Los avances tecnológicos y las investigaciones pedagógicas, neurocientíficas y psicológicas permiten hoy superar esas limitantes.

Los cambios sociales, tecnológicos y económicos abren las posibilidades para aprovechar la abolición del tiempo y el espacio para poder estudiar. De allí las ventajas que proporciona optar por una universidad online.

Los costos de tu educación serán menores

¿Y no resulta más costoso tener que comprar una computadora para poder estudiar una carrera universitaria? Esta puede ser una pregunta que surge a la primera impresión. Vale la pena planteársela y también responderla.

Optar por cursar una licenciatura en una universidad online implica un menor costo porque generalmente las instituciones optimizan los recursos. De allí que los montos que debas cancelar por colegiatura son menores.

También debes sopesar el ahorro que representa no tener que mudarte para vivir en otra ciudad donde imparten esa carrera. Y si vives ya en la misma ciudad, entonces te ahorras los pasajes del transporte para asistir a las clases presenciales.

Como los recursos y los materiales didácticos son digitales, entonces no debes invertir mucho dinero en compra de libros o fotocopias. Los recursos diseñados para esta modalidad de estudio son abundantes.

Te permite estudiar y trabajar

La realidad de las nuevas generaciones incluye muchas conductas y actitudes que se integran perfectamente con este tipo de educación universitaria. Lo que anteriormente estaba constreñido a modelos rígidos, hoy los puedes superar.

¿Tienes un emprendimiento en mente para construir tu futuro y no quieres esperar a graduarte de licenciado? ¿Necesitas trabajar para tener mayor independencia y te niegas a desistir de tu anhelo de ser profesionista?

La universidad online les permite a los jóvenes la posibilidad de realizar un trabajo y proseguir con su educación superior en términos ventajosos.

Por medio de dispositivos digitales tienes acceso a la educación de calidad que deseas, sin renunciar a tus proyectos laborales. Tú eres dueño de tus horarios y los administras de acuerdo a tus circunstancias y momentos.

Vivimos tiempos donde las herramientas poderosas de la tecnología permiten estudiar y trabajar sin mayores complicaciones. La educación mediada por TICs forma parte de los modelos de aprendizaje más comunes de hoy en día.

Hay flexibilidad en tiempo y espacio

Progresa con la universidad online

La universidad online es un producto derivado de forma ventajosa del cambio civilizatorio que representa la cultura de la información. La coincidencia afortunada de tecnología, pedagogía, economía y cultura te permite aprovecharla.

La gran oportunidad se te presenta cuando las barreras del tiempo y del espacio se disuelven por el efecto tecnológico. Una computadora, tablet o teléfono inteligente te dan la libertad para estudiar donde y cuando quieras.

Así que si tienes que cumplir un horario de trabajo, ello no te impide cursar tu carrera en el tiempo disponible. Más todavía, si tomas en cuenta que puedes gestionar tu horario de estudio de acuerdo a tus ritmos y necesidades.

Este aspecto representa para ti la posibilidad de acceder a la universidad sin tener que vivir cerca del campus universitario. Inclusive, puedes estudiar sin vivir en la ciudad. Muchos estudiantes de las zonas rurales también se benefician de esta educación.

Formación continua

¿Seguramente conoces aquella frase de que un profesionista nunca deja de estudiar? Es una realidad que confirmarás en el proceso de hacerte licenciado, pero además descubrirás que resulta altamente gratificante y motivador.

La buena noticia es que la universidad online además te brinda la posibilidad de actualizarte permanentemente en tu área ¿Quieres especializarte en tu carrera? Las opciones de estudio no se limitan a conquistar tu título de licenciado.

Una vez que te gradúes podrás además realizar maestrías que te permitan ser un especialista mejor cotizado en el mercado laboral ¿Cuántos cursos crees que puedan existir en esas áreas que te interesan? La oferta es muy amplia.

Veamos un escenario posible: tienes un emprendimiento que llevas adelante en paralelo con tus estudios universitarios, te gradúas y tu empresa se desarrolla. En ese caso, necesitarás aprender sobre las necesidades que vayan surgiendo.

La dinámica propia de eventos y procesos como el anterior requerirán que aproveches la posibilidad de actualizarte en línea.

Tendrás acceso a los materiales didácticos 24×7

Una característica apreciada por los estudiantes es que puedes acceder a los materiales didácticos cuando quieras y las veces que necesites ¿Cuántas veces quisiste poder revivir aquella clase de tu profesor?

Las plataformas mantienen sus materiales en línea a disposición de los estudiantes. Por esta razón puedes ver tu clase cuando estás en las mejores condiciones para estudiarla. Después, tienes posibilidad de volver a verla.

La flexibilidad del modelo educativo permite que actives tu dispositivo digital para ver tu clase en cualquier momento ¿Sabes la ventaja que representa tener en tus manos la posibilidad de gestionar tu tiempo de estudio?

¿Es mejor una universidad online o presencial?

Llegaste a la pregunta perfectamente válida que se plantea cualquier estudiante que aspira obtener un título de licenciado ¿Es mejor opción una carrera en una universidad online o en una presencial?

Si nos seguiste en la lectura, pudiste conocer las características que implican y rodean cursar una carrera en línea. Queda de tu parte realizar el proceso de autoevaluación de ti y tus condiciones reales, así como de las opciones planteadas.

El verdadero foco de la interrogante es: ¿Cuál de las modalidades educativas se ajusta mejor a tus condiciones? Ambos modelos de educación superior son buenos y tienen un soporte científico, tecnológico, pedagógico y psicológico.

En algunos casos la decisión es más obvia. Pongamos el caso de alguien que trabaja y vive lejos de una universidad. En otros casos, el proceso de toma de decisiones se hace más complejo porque ambas opciones son buenas.

Conclusión

La universidad online no es una moda pasajera ni una alternativa coyuntural por la situación de la pandemia actual. Muy por el contrario, es un desarrollo de las ciencias de la educación que lleva tiempo desarrollándose con paso firme.

La idea de desarrollar un campus virtual en la Universidad Vizcaya de las Américas nació para llevar la educación a todos. Nuestras carreras desarrolladas en esta modalidad de estudios mantienen la excelencia en educación.

Te puede interesar:

¿Conoces los 5 consejos para elegir la mejor carrera?

¿Cómo ayuda el ingreso en la universidad a la realización?

¿Cuáles son las carreras universitarias de México con mayor perspectiva?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: