¿Por qué estudiar administración de empresas en México?

Aprovecha para estudiar administración de empresas
Rate this post

Estudiar administración de empresas marca el inicio de una carrera exitosa en un área de gran demanda y competitividad. La dinámica contemporánea de los negocios exige cada vez más este tipo de profesionista altamente calificado.

¿Te gustaría ingresar al interesante y lucrativo campo de los negocios? ¿Tienes iniciativa, capacidad de análisis e interés por influir positivamente en las organizaciones? Acompáñanos en la lectura y descubrirás esta fascinante carrera. 

¿Conoces cuál será tu perfil al estudiar administración de empresas?

Si piensas estudiar administración de empresas debes plantearte algunas preguntas para que verifiques si esta carrera es para ti:

  • ¿Disfrutas llevando adelante los proyectos, aunque sean difíciles de implementar?
  • ¿Sabes si tienes un buen nivel de razonamiento lógico matemático?
  • ¿Te gusta usar tu ingenio para materializar proyectos con los pocos recursos disponibles?
  • ¿Tienes habilidades para expresarte efectivamente de forma oral y escrita?
  • ¿Qué tal te va con organizar y dirigir a un grupo de personas?
  • ¿Tienes madera para orientar e inyectar motivación a un grupo para llevar adelante una iniciativa?
  • ¿Tienes ese algo tan valioso en los procesos de toma de decisiones?
  • ¿Disfrutas investigando y buscando el porqué de las cosas?
  • ¿Te gusta trabajar en equipo, sobre todo en grupos inter o multidisciplinarios?
  • ¿Te visualizas en un futuro liderando un equipo en una organización importante?

Posiblemente faltan otras interrogantes en esta lista pero con estas puedes tener un primer acercamiento a tu evaluación vocacional. El asunto es que debes tratar de conciliar tus expectativas e intereses con la carrera que quieres estudiar.

Del sentido de las preguntas anteriores podrás inferir que esta carrera requiere que te guste llevar adelante iniciativas y proyectos. Implica visualizar anticipadamente, evaluar, proyectar y realizar lo que se tiene en mente.

Digamos que este tipo de profesión requiere formar alguien para que lidere procesos complejos con máxima eficiencia. Eso se traduce además en desarrollar una carrera en un trabajo alejado de la monotonía.

Estudiar administración de empresas en una universidad de prestigio

Un aspecto muy importante que debes evaluar para estudiar administración de empresas es la universidad donde obtendrás tu licenciatura. Cuida mucho que sea una universidad de prestigio y que te ofrezca excelentes condiciones de estudio.

Quien se decide a estudiar administración de empresas es un tipo de personas con iniciativa y sentido de reto, capaz de materializar proyectos.

¿Sabes cuáles son las modalidades de estudio que tiene la universidad? Los avances de la tecnología y los cambios del contexto mundial aceleraron los cambios en las formas de educar. Resulta recomendable averiguar al respecto.

Recuerda que tener un buen respaldo para tu título te brinda una cuota importante en el proceso de contratación de una empresa. Las compañías valoran mucho el prestigio de la institución de procedencia del título universitario.

En otras palabras, si ingresas a una buena universidad tendrás mayores opciones para entrar en una buena empresa. Ahora bien, ¿Cómo determinar si una universidad es de prestigio?

Algunos indicadores significativos son los siguientes:

  • Tiene varias modalidades de estudio para atender a diferentes tipos de estudiantes
  • Incorporan tecnología a sus modalidades de estudio
  • Cuentan con campus virtual para algunas carreras
  • Ofrecen facilidades de estudio en modalidades presenciales, virtuales y mixtas
  • Establecen actividades que vinculan los estudios con el campo laboral
  • Cuentan con sedes para expandir su radio de acción educativa

Una precaución que debes tener es evaluar esa universidad donde imparten esta carrera tan demandada por el campo laboral. En este punto estarás perfilando desde ya el tipo de empresa en la cual te desarrollarás en el futuro.

Ello permitirá que te desarrolles en los siguientes aspectos.

Trabajo creativo e innovador

Aprovecha estudiar administración de empresas

Si observas con detenimiento que estudiar administración de empresas implica un conjunto de habilidades complejas, podrás entrever que deberás ser creativo e innovador. Estarás a cargo de liderar procesos empresariales exigentes.

Aprenderás a planear, organizar, dirigir y controlar empresas de diferentes tamaños, desde pequeñas hasta muy grandes y complejas. De allí que la monotonía desaparecerá de tu vocabulario cotidiano.

Piensa por un momento en que tendrás conocimientos y habilidades en diversas áreas: personal, mercadotecnia, producción, dirección, contabilidad, finanzas y sistemas. Y que deberás garantizar la operatividad y eficiencia de tales áreas.

La ventaja de una carrera con este perfil es que forma líderes con capacidad de afrontar los retos de las organizaciones. Para ello contarás con las herramientas para desarrollar estrategias que les permitan a las empresas cumplir con sus objetivos.

Como licenciado en esta área, intervendrás en escenarios retadores. En este sentido, serás el diseñador de las políticas de la organización, de sus sistemas y de sus modelos administrativos.

¿Te gustan los retos? ¿Te apasiona la innovación? Entonces la administración de empresas se te presenta como un ámbito de desarrollo personal y profesional. Alguien con inquietudes de organizador encuentra aquí un medio estimulante.

Recuerda por otro lado que los escenarios mundiales son cambiantes de forma permanente. Esta transformación como constante de la economía global exige de estos profesionales mucha creatividad y capacidad de transformación.

Liderazgo en la empresa

Si quieres estudiar administración de empresas, debes saber que ejercerás un cargo con liderazgo dentro de la organización. Esta característica marca de forma transversal lo que será tu desenvolvimiento profesional.

Estudiar administración de empresas te permitirá actuar de forma decisiva en el liderazgo de la organización a fin de materializar los proyectos de forma exitosa.

Piensa en la importancia que tendrás en tu cargo al manejar las siguientes tareas de la empresa: planeación, organización, dirección y control. Efectivamente, atenderás funciones fundamentales de la vida de la organización.

Por esta razón, como licenciado en administración de empresas gestionarás los recursos disponibles: materiales, el talento humano y la tecnología. Al estar ubicado en puestos de gerencia deberás mantenerte a la vanguardia de los cambios.

Te preguntarás cómo puede una compañía mantenerse vigente en un mercado que por definición es complejo, competitivo y dinámico. La respuesta está en la capacidad de liderazgo de su gerencia para optimizar sus procesos.

Lo dicho quiere decir que tu desempeño como profesionista te permitirá influir en la organización con la visión que tengas del negocio. Tu proactividad se basa en la formación integral recibida en las áreas neurálgicas de las empresas.

También resulta oportuno resaltar que una de las facetas más reconocidas del liderazgo de este profesionista es la coordinación de talentos. Así que tu acción integra las capacidades y habilidades de los grupos que lideres como gerente.

Ejercicio profesional y emprendimiento

Aprovecha estudiar administración de empresas

Si en algún momento estudiar administración de empresas era sinónimo de encontrar un empleo, actualmente significa también libre ejercicio y emprendimiento. Todas estas son opciones válidas y exitosas de realización.

Las redes sociales y las páginas de internet son un escenario donde queda en evidencia el poder de la iniciativa. Si tienes el empuje, la creatividad y la formación académica adecuada, desarrollarás tus proyectos personales.

¿Tienes ideas que quieres materializar? ¿Te inclinas más bien en enfocar tu talento en desarrollar tu propia empresa? ¿Estás consciente de que la formación profesional es la palanca para crear un plan de negocios efectivo y realista?

La carrera de administración de empresas te brinda las herramientas cognoscitivas y metodológicas para emprender por tu cuenta. Esta profesión permite desarrollarte como asesor de empresas o como dueño de ella.

La decisión de crear una empresa tiene conexión con el deseo que tengas de trabajar para tu beneficio. Ello conlleva a ganar libertad horaria y un modo de vida con mayor autonomía y bienestar. ¿Estamos de acuerdo en este punto?

Ahora bien, sabes que levantar un negocio exitoso, organizado y con perspectivas de desarrollo requiere formación profesional. De esta manera tomarás decisiones inteligentes con base en conocimientos y técnicas comprobadas.

Además de ponerle corazón a tu proyecto de emprendimiento, es conveniente fundar las bases que te llevarán más rápido al éxito. También hay que reconocer que en un escenario laboral tan competitivo, el emprendimiento es una opción.

Perspectivas de desarrollo al estudiar administración de empresas

Un ejercicio muy útil para sopesar tu futuro en caso de estudiar administración de empresas es prefigurar tus posibles áreas de desarrollo. Hagamos entonces un paneo de tu posible desempeño en el campo laboral:

  • Gerente de planeación estratégica en una compañía que venda productos o servicios con el fin de ganar posicionamiento en el mercado nacional o internacional
  • Gerente de talento humano para diseñar las políticas y ejecutar los procedimientos de reclutamiento, selección y promoción de los empleados de una organización
  • Funcionario gubernamental en alguna de las instancias jerárquicas que evalúe y optimice los procesos burocráticos
  • Administrador de negocios de organismos internacionales, quien analiza y evalúa escenarios de riesgo en el contexto del panorama mundial.
  • Gerente de finanzas de una organización gubernamental o privada, para implementar la gestión eficiente de los recursos disponibles
  • Consultor de negocios de las empresas que requieren asesoramiento para la intervención en escenarios diversos del mercado nacional e internacional
  • Administrador de fondos de las Asociaciones Civiles u ONG
  • Asesores laborales para el área de talento humano de las empresas u organizaciones
  • Emprendedor o incubador de empresas, implementando su formación profesional en el levantamiento de su propia empresa
  • Docente en cualquier nivel educativo del país

Conclusión

Estudiar administración de empresas tiene la versatilidad de prepararte profesionalmente para materializar proyectos propios o de las organizaciones. En este sentido es una carrera apasionante, atractiva y que permite desarrollarte.

En la Universidad Vizcaya de las Américas sabemos que esta carrera es de alta demanda en el campo laboral. Por tal motivo contamos con un cuerpo de profesores y un programa de estudios actualizado y acorde con el mercado de trabajo.

Te puede interesar:

¡Claro que puedes trabajar y estudiar al mismo tiempo!

¿Conoces los 5 consejos para elegir la mejor carrera?

¿Quieres conocer la Universidad Vizcaya de las Américas?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: