Las 5 mejores razones para estudiar diseño gráfico

Decisión de estudiar diseño gráfico
5/5 - (1 voto)

Estudiar diseño gráfico es genial porque permite que desarrolles tu potencial creativo. Representa una carrera con un campo laboral ilimitado. Observa a tu alrededor y determina ¿cuántos de los elementos que te rodean parten de un diseño?

¿Sorprendido? Por esta razón te presentamos a continuación toda la información que necesitas conocer sobre esta carrera apasionante. ¿Sabes cómo sacarle el mayor provecho a tus capacidades?

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico es una disciplina que aborda el problema de la imagen y el texto en el mensaje. Dicho de otra manera, consiste en emplear tus conocimientos para planificar y crear tus ideas en forma de contenidos visuales y textuales.

Veámoslo de la siguiente manera: la comunicación audiovisual en la sociedad actual es fundamental. De allí que las empresas invierten cada vez mayor cantidad de dinero en cuidar la calidad de sus mensajes.

Lo que sucede, y en esto coincidirás con nosotros, es que la presentación de las ideas forma parte de la efectividad del mensaje. Piensa por un momento en los anuncios que más te gustaron en el último mes. El diseño está vertido en ellos.

Así que un diseñador gráfico es mucho más que una persona que sabe manejar más o menos bien Photoshop, por poner un caso. Este profesional conoce el arte y la práctica porque tiene la capacidad de profundizar en lo conceptual del proyecto.

¿Por qué estudiar diseño gráfico es una buena opción?

¿Te pasó por la mente alguna vez la posibilidad de estudiar diseño gráfico? Seguramente que en muchas ocasiones pensaste en cómo sería si… ¿Le das vueltas a la cabeza con ideas que te gustaría plasmar de forma visual?

Digamos entonces que existe un germen creativo que busca expresarse. Ahora bien, ¿y qué tal si aprovechas una profesión que te brinda la oportunidad de sacarle provecho a esa inclinación para crear?

Recordemos que el potencial de tu persona se desarrolla cuando entras en contacto con las experiencias que te permiten cultivarlo. Así que lo que requiere esa capacidad que posees es un programa de académico que te forme de manera integral en el diseño.

Ten en cuenta además que esta profesión es muy dinámica porque te mantiene en constante investigación e intercambio con otros tipos de profesionales. De esta forma no tendrás tiempo de caer en la monotonía ni en ambientes laborales aburridos.

Estudiar diseño gráfico potencia tu creatividad

Los programas de formación de diseñadores gráficos están enfocados en desarrollar de manera sistemática la creatividad. Aunque existe un indudable componente innato, esta puede educarse, estimularse y enfocarse a voluntad.

Estudiar diseño gráfico permite canalizar de forma sistemática el potencial creativo del profesional para generar comunicación visual efectiva.

Aunque los románticos gustan referir a Las Musas que descienden para tocar con su magia a los mortales, el asunto es más de trabajo. Bien decía el genial Picasso que cuando bajaran, prefería que lo encontraran trabajando.

Sobre todo, vale la pena que tengas presente que tu pensamiento creativo estará conectado de forma directa con tu pensamiento estratégico. Esta combinación se propicia en función de resolver los problemas concretos que se formulan.

Nunca será un trabajo rutinario

Aprovecha para estudiar diseño gráfico

El diseño gráfico estuvo muy ligado en sus inicios a los medios impresos fundamentalmente. La llegada de la era digital con todos sus avances desarrolló y diversificó los ámbitos de acción de forma exponencial.

Por esta razón encontramos diferentes enfoques:

  • Diseño editorial.
  • Diseño publicitario.
  • Diseño de entornos digitales.
  • Diseño de marcas.
  • Diseño de videojuegos y más.

¿Recuerdas que líneas atrás te pedimos que observaras a tu alrededor? ¿Hay libros, revistas, cómics, folletos o etiquetas de productos? Seguramente hay muchos de estos. Ahora súmale lo que ves en tu smartphone, tablet o laptop.

En cada uno de esos elementos encontrarás productos que fueron diseñados consciente y sistemáticamente para generar un efecto. Como podrás imaginarte, para llegar a ese punto de creación se requiere trabajo individual y en equipo.

La comunicación efectiva de esas ideas o conceptos de forma visual y textual requiere indagar en profundidad sobre muchos aspectos. De alguna forma, como diseñador debes interpretar inteligentemente el entorno para realizar tu trabajo.

Nada más lejano de la rutina que un trabajo donde debes aceptar el reto de resolver ese problema de comunicación planteado. Trabajarás con todas tus herramientas conceptuales y técnicas, además de coordinar con otros profesionales.

Podrás desarrollarte de forma independiente

¿Sabías que aproximadamente el 90% de la industria está a cargo de los diseñadores gráficos independientes? En otras palabras, es la profesión que brinda mayores oportunidades de ejercerla de forma autónoma, por tu cuenta.

Esto se traduce en que en diseño gráfico eres tu propio jefe y quien marca la pauta de los proyectos en los cuales te involucras. Resulta altamente motivante y beneficioso económicamente poder llevar adelante tus ideas con solvencia.

Un dato que te vendrá bien conocer de antemano es el siguiente: los diseñadores que profundizan en áreas específicas ganan más dinero. Es decir, si encuentras una veta donde verter tus habilidades de forma especializada estás hecho.

Si le echas un vistazo nuevamente a las áreas que asomamos anteriormente podrás hacerte un panorama de las áreas de trabajo. ¿Te imaginas orientando tu carrera de diseño gráfico precisamente hacia donde tienes mayores ventajas?

Al estudiar diseño gráfico podrás trabajar en cualquier país

Una de las marcas culturales de nuestro tiempo es la movilidad de los profesionales por la flexibilidad que brinda la tecnología. ¿Sabes cuántas puertas a nivel internacional te abre el estudiar diseño gráfico?

Lo cierto es que por el perfil de la carrera y las herramientas disponibles, el diseño gráfico te permite trabajar donde quieras. Este mercado laboral es inagotable, lo cual mantiene una demanda permanente de profesionales a nivel global.

Estudiar diseño gráfico te hace un profesional con un abanico amplio de oportunidades de trabajo a nivel global.

Una prueba de ello es que resulta cotidiano que un diseñador gráfico pueda tener clientes en otros países y continentes. Este es un indicador claro de la forma cómo se interacciona en esta carrera y cuáles son los vínculos que se abren a nivel internacional.

Muchos diseñadores trabajan por temporadas en diferentes países, con lo cual intercambian experiencias y conocimientos. ¿Te imaginas tener la posibilidad de elegir en qué lugar del mundo te gustaría trabajar la próxima época del año?

Puedes orientar tus aprendizajes de forma autodidacta

Triunfa al estudiar diseño gráfico

Hagamos un ejercicio: escribe en una lista los programas que conoces que sirven para manipular imágenes de todo formato. Ahora agrega el dato de la versión actual que tienen esos programas. ¿Te imaginas además cuántos desconoces?

Este ejercicio te sirve para que te hagas una idea del ritmo vertiginoso que la tecnología le impone a las profesiones en general. Por otra parte, resulta muy común que se sumen nuevas técnicas, conocimientos, herramientas y demás.

Tal dinámica está en consonancia con un profesional que administra sus aprendizajes de acuerdo con sus necesidades, intereses y proyectos. Es así como puedes orientar tus estudios a la medida de los proyectos que desarrollas.

Por supuesto que tus intereses de formación al estudiar diseño gráfico estarán definidos en buena medida por el área de realización. Piensa, por ejemplo, en lo que necesitas si te orientas hacia medios digitales o hacia el marketing o por qué no a la ilustración.

Esta carrera te brindará realización plena

Si te parece bien, redactemos una lista de razones que indique por qué estudiar diseño gráfico te da realización plena:

  • Parte de tu potencial creativo para crear valor de forma sistemática.
  • Refuerza tus procesos de aprendizaje permanente.
  • Te involucra en ámbitos de trabajo donde el progreso es una constante.
  • Obliga a superarse a sí mismo de manera permanente.
  • Facilita la interrelación personal y profesional a una comunidad muy amplia.
  • Brinda una fuente de empleo ilimitada e inagotable.
  • Permite la movilidad laboral a cualquier parte del mundo.
  • Tiene una dinámica ligada a la tecnología que empuja hacia la actualización constante.
  • Su remuneración es alta y es generada por la proyección profesional alcanzada.
  • Forma profesionalmente para ejercer el emprendimiento de forma natural.
  • La versatilidad de esta carrera es apasionante.

Estudiar diseño gráfico en la Universidad Vizcaya

La licenciatura de Diseño Gráfico de la Universidad Vizcaya de las Américas te brinda una formación integral. Por otra parte, el modelo de estudio te permite estudiar a tiempo completo o compartir responsabilidades familiares o laborales.

Durante tus estudios universitarios aprenderás de forma teórica y práctica el apasionante mundo del diseño y producción de mensajes gráficos significativos. Serán los 3 años más significativos en tu preparación como profesionista.

¿Te imaginas lo valioso de aprender el uso adecuado de las herramientas de diseño? Adquirirás lo necesario para desarrollar la comunicación visual creativa y podrás vivir de ello el resto de tu vida, siempre aprendiendo más y más.

Por otro lado, puedes optar por el perfil de egreso que te permitirá realizarte en el área que prefieras:

  • Artes Digitales: te capacitará para usar las herramientas tecnológicas requeridas para la creación de arte digital.
  • Diseño y producción gráfica: te brinda la formación para desarrollar proyectos gráficos cónsonos con los requerimientos de la comunicación efectiva.
  • Artes plásticas: desarrollarás tus habilidades y destrezas para producir obras de arte que expresen tus conceptos, miradas e imaginación particular sobre el mundo.
  • Administración y estrategias en el Diseño: aprenderás a planificar, organizar, dirigir y evaluar los proyectos creativos, así como lo referente a la administración de los recursos económicos, humanos, materiales y técnicos.
  • Investigación: realizarás investigaciones del área de la comunicación visual, el diseño gráfico y aquellos temas estéticos y de la comunicación actual.

Conclusión

¿Querías saber las razones por las cuales estudiar diseño gráfico es una excelente opción para tu desarrollo personal y profesional? A esta exposición de motivos y presentación de la carrera pueden sumarse muchas más razones de peso.

Ahora bien, si quieres conocer más sobre esta carrera apasionante, la Universidad Vizcaya de las Américas te brindará más ventajas. La mejor educación en una universidad de prestigio está a tu alcance y disposición.

Te puede interesar:

¿Quieres descubrir tus inteligencias múltiples?

¿Cómo puedo afrontar el gran reto personal de la formación académica?

¿Cuál es el límite de la formación profesional?

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: