¿Cuáles son las mejores opciones universitarias en México?

Indaga las opciones universitarias
5/5 - (1 voto)

Las opciones universitarias te brindan oportunidades de progresar. El tema forma parte de las conversaciones de los jóvenes de manera recurrente ¿Tienes algún compañero con el que el único tema es sobré qué carrera profesional elegir?

¿A veces piensas que tus amigos cayeron en una especie de círculo vicioso con lo del ingreso a la universidad? Seamos benevolentes con ellos y entendamos que el asunto es muy trascendente en la vida; abordémoslo de forma abierta y clara.

¿Por qué te conviene investigar las opciones universitarias?

El asunto de ingresar a una universidad de prestigio para realizar una carrera es una coyuntura muy importante en la vida estudiantil. Piénsalo bien por un momento: estás decidiendo a qué te dedicarás el resto de tu vida.

Mira a tu alrededor y dime lo que ves en tus compañeros ¿Hay quienes tienen muy claro lo que van a estudiar, quizás desde antes de entrar al preescolar? ¿Están los que aún investigando no se deciden? ¿Alguno lanza la moneda?

Si hay claridad en lo que quieres estudiar, entonces el asunto es enfocarte en elegir la mejor institución de educación superior. Pero si el panorama no está tan claro, lo mejor es asumir el proceso de toma de decisiones de forma sistemática.

Valorar las opciones universitarias que se te presentan puede sorprenderte. Conocer es el mejor insumo para afrontar el reto de elegir la carrera adecuada para ti; olvídate de la moneda y toma las riendas de tu futuro de manera consciente.

¿Cómo conciliar la vocación personal con las opciones universitarias?

Un aspecto muy relacionado con las opciones universitarias que tienes frente a ti es el de la vocación y las aptitudes ¿Recuerdas que fulanito quiere ser cantante de ópera pero en los genes no vino lo del ritmo ni mucho menos la afinación? No te rías, es en serio.

Si quieres estudiar algo, bien si lo tienes claro o si estás en la búsqueda de esa carrera para ti, necesitas sincerarte. El ejemplo de la ópera es exagerado pero ilustra muy claro lo de evaluarte para saber si tienes las aptitudes para desarrollarte en una profesión dada.

Quizás las operaciones de cálculo se llevan muy mal contigo pero tienes habilidades para la comunicación o posees sensibilidad social. En un caso como este, las ingenierías no son muy auspiciosas como una carrera para ti sino más bien el diseño, por nombrar una.

En este sentido, te conviene revisar las páginas web de las universidades y echarle un vistazo para conocer sobre:

  • Perfil de ingreso
  • Perfil del egreso
  • Funciones que desempeña
  • Campo laboral

Si te tomas el tiempo suficiente para navegar por la página de la universidad, podrás hacerte un panorama de las opciones disponibles. De esta forma tendrás un marco de referencia para cotejar con tus intereses, habilidades, limitaciones y condiciones.

Opciones universitarias para las carreras con buena demanda laboral

Por supuesto que el libre albedrío es una de las potestades más valiosas que tienen las personas. De ella se deriva que puedas decidir de acuerdo con tus capacidades, habilidades, intereses y perspectivas.

Las opciones universitarias están allí para que las investigues, las conozcas y evalúes si están en sintonía con lo que quieres ser y lo que quieres realizar.

Posiblemente ya tienes prefigurado un área para estudiar una carrera; eso es un buen comienzo. Ahora te proponemos que por un momento hagas abstracción de que tal foco no existe e imagina que estás en la búsqueda de opciones de estudio.

Tal ejercicio te permitirá conocer cuán clara tienes tu decisión de estudiar esa carrera. Por otro lado, descubrirás que hay otras profesiones desconocidas y que quizás te vienen como anillo al dedo; es importante evitar prejuicios en este caso.

Tener un abanico de posibilidades de carreras te permite explorar cuál es la demanda laboral de cada una de esas opciones; queda claro que existen profesiones que tienen mayores posibilidades de trabajo que otras.

Tu decisión debe sopesar cuántas probabilidades hay de que encuentres empleo después de graduarte. También debes evaluar las oportunidades que brinda esa carrera para su ejercicio independiente, el emprendimiento o fundar una empresa.

Ingeniería en procesos de manufactura

Averigua tus opciones universitarias

Cuando evalúes tus opciones universitarias recuerda incorporar en tu lista aquellas carreras novedosas, que tienen excelentes perspectivas de trabajo. Resulta muy saludable en tu proceso de toma de decisiones abrir tu abanico de profesiones.

Resulta muy común que los jóvenes tengan como objetivo algunas áreas por ser más conocidas o por referencias de familiares y amigos ¿Pero qué sucede cuando te atreves a indagar sobre carreras que son de reciente creación?

Este es el caso de la ingeniería de procesos de manufactura. Este tipo de profesionista es altamente requerido por las industrias para planear, diseñar y automatizar los sistemas productivos de la empresa.

Los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas le permiten maximizar la eficiencia de los sistemas con altos parámetros de calidad; esta actividad es prioritaria para mantener la competitividad en el mercado.

¿Tienes habilidades de razonamiento lógico matemático, comunicativas, para la actualización tecnológica digital, sentido de organización y responsabilidad? Esta carrera es un excelente campo de realización personal y profesional.

Criminología y criminalística

En tu proceso de selección de una carrera universitaria existe sin lugar a dudas un componente de inspiración; muchos de los modelos a seguir los vas moldeando a partir de familiares, amigos, personalidades relevantes e incluso los medios.

¿Cuántas series conoces donde un investigador sobresale por sus dotes para resolver de forma magistral los enigmas más complicados? ¿Recuerdas algunos nombres de esos personajes casi legendarios de la televisión?

Aunque tales investigadores tienen un algo innato para resolver los casos, gran parte de su pericia deriva de sus conocimientos. La formación integral universitaria durante 3 años brinda el piso para realizar una impecable labor profesional.

El conocimiento de las áreas científicas te permite aplicar técnicas de investigación criminalística. Podrás desarrollarte laboralmente como:

  • Agente de seguridad
  • Investigador
  • Detective privado
  • Funcionario público/privado de seguridad

La licenciatura en criminología y criminalística es una de las opciones universitarias en un área interesante que brinda grandes satisfacciones. Investiga además si la universidad te brinda posibilidades de estudio escolarizado, sabatino o nocturno.

Ciencias y técnicas de la comunicación

Aprovecha tus opciones universitarias

Resulta muy probable que en el era de las comunicaciones te sientas como pez en el agua. La Internet, dispositivos digitales, apps y demás componentes de nuestra cotidianidad son pan comido para ti ¿Podrías sobrevivir sin el móvil?

¿Qué tal si además de aprovechar los sistemas intuitivos de esta tecnología pudieras conocer en profundidad los procesos comunicacionales? Esta carrera en ciencias y técnicas de la comunicación es la opción universitaria para esto.

¿Te imaginas dominar la base teórica y práctica de los medios de comunicación masiva, tradicionales y digitales? Este conocimiento es muy cotizado en una diversidad de trabajos por su impacto en los negocios y en la sociedad en general.

Con el programa de formación integral en 3 años obtendrás el título de licenciado en ciencias y técnicas de la comunicación. Comprenderás la naturaleza de los medios y los procesos de comunicación usados en la sociedad contemporánea.

Administración de empresas

La licenciatura en administración de empresas es una de las profesiones que tiene una demanda laboral creciente. Si estudias esta carrera podrías desempeñarte en muchos departamentos de las organizaciones.

El requerimiento de estos profesionistas bien formados sigue en aumento debido a la necesidad de lograr una administración eficiente así que tendrás amplias oportunidades de obtener un buen empleo y escalar laboralmente.

La licenciatura de administración de empresas es una de las opciones universitarias que genera mayor éxito entre sus egresados debido a su importancia en las organizaciones.

¿Puedes visualizarte a futuro planeando, organizando, dirigiendo y controlando una empresa, bien sea pequeña, mediana o grande? ¿Quizás te veas como gerente del área de personal, producción, dirección, mercadotecnia o finanzas?

Puedes graduarte en 3 años como licenciado en administración de empresas con un programa de estudios actualizado.

Diseño gráfico

Estamos rodeados por una cultura basada en la imagen, la forma y la funcionalidad. Esta característica de estos tiempos desarrolla constantemente nuevos productos y servicios que requieren soporte en el diseño.

Si piensas que eres bueno para observar y crear, entonces la licenciatura en diseño gráfico es tu ámbito de realización. Efectivamente, ver, estudiar, analizar y comprender con una mirada educada te llevará al diseño y producción de mensajes gráficos.

Este programa de 3 años te permitirá dominar los secretos de la comunicación visual creativa para transmitir conceptos. Podrás desempeñarte laboralmente en las siguientes áreas:

  • Artes Digitales
  • Diseño y producción gráfica
  • Artes plásticas
  • Administración y estrategias en el Diseño
  • Investigación

Aprovechar las opciones universitarias en una institución de prestigio

Formas parte de una generación afortunada por varias razones:

  • Vivimos tiempos donde las ciencias y tecnologías avanzan vertiginosamente.
  • El conocimiento es un elemento fundamental para progresar en la vida.
  • Existen opciones universitarias capaces de complacer los gustos más exigentes.
  • Los modelos educativos ganaron flexibilidad.

Tu responsabilidad consiste en realizar un proceso de toma de decisiones que esté sintonizado con tu vocación, intereses y potencialidades, entre otros; debes estar consciente de los aspectos mencionados en este artículo.

Cuando realizas un proceso sistemático para buscar las oportunidades de estudio que se adaptan a ti obtienes mejores resultados; seleccionar una universidad de prestigio te dará formación integral y respaldo a tu título universitario.

Conclusiones

Esperamos que tu proceso de selección de una carrera con buen perfil laboral sea sistemático y te permita obtener tu titulación universitaria. Si te enfocas bien en el proceso te harás de una profesión que te brindará bienestar y realizaciones.

En la Universidad Vizcaya de las Américas tenemos las opciones universitarias que está demandando el mercado laboral. Por esta razón te recomendamos buscar información validada en las páginas web de las universidades de prestigio.

Te puede interesar:

¿Cómo ayuda el ingreso en la universidad a la realización?

¿Conoces los 5 consejos para elegir la mejor carrera?

Claves para estudiar y ser emprendedor al mismo tiempo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: