Ingeniería de procesos de manufactura: una carrera de éxito

Descubre la ingeniería de procesos de manufactura
Rate this post

La ingeniería de procesos de manufactura es exitosa por la amplitud de perspectivas laborales y de realización que ofrece. ¿Puedes imaginar una mejor profesión para enfocar tu creatividad y habilidades para producir?

La apertura de áreas de la ingeniería ligadas a la manufactura responde al impacto de las nuevas tecnologías en la industria. ¿Te gustan los retos para resolver problemas con tu ingenio? Esta carrera es perfecta para ti.

¿En qué consiste la ingeniería de procesos de manufactura?

Puede que tengas claro que un ingeniero es un profesionista con conocimientos que le permiten resolver problemas prácticos de diverso tipo. Ahora bien, es bueno que sepas a qué se dedica el ingeniero de esta área tan dinámica.

Podrás diseñar, integrar y optimizar los sistemas instalados e implementados en las empresas para la manufactura y otros procesos relacionados. Esta actividad es muy apreciada en el mercado laboral porque aporta competitividad.

Podrás trabajar en equipos multidisciplinarios para desarrollar productos. Hablamos de diseñadores industriales o comerciales, por ejemplo, con quienes mejorarás productos para bajar los costos e incrementar la producción.

Piensa por un momento en las necesidades de la industria en estos aspectos tan importantes para el éxito económico de una empresa. Cada una de estas busca normalizar tales prácticas para mantener la competitividad en el mercado.

Así que como ingeniero de procesos de manufactura liderarás diversos componentes de la producción. En este sentido, tendrás una experiencia de trabajo dinámica, retadora, creativa y con un impacto positivo en la organización.

¿Qué habilidades se requieren para ser ingeniero de procesos?

Cuando piensas en ingeniería de procesos de manufactura inmediatamente viene a la cabeza una persona con buen razonamiento lógico matemático. Evidentemente, esta es una característica que se espera de quien va a desempeñarse en esta área.

Debido a las habilidades que requiere una responsabilidad tan neural para una empresa, debemos tener presentes otras más. Sobre todo, cuando el contexto está marcado por aspectos tan importantes como la acelerada transformación tecnológica.

Veamos entonces qué otras habilidades se requieren de alguien que se desempeñará en este campo de las ingenierías:

  • Visión globalizante: la complejidad de los procesos productivos exige poseer una capacidad de ver en conjunto una cantidad variada de componentes interrelacionados, aunque a primera vista no lo parezcan.
  • Habilidades comunicacionales: los procesos de manufactura implican intercambio de opiniones, instrucciones, explicaciones, coordinaciones y demás, donde es necesario poseer una comunicación efectiva.
  • Disposición para la transformación digital: el ritmo vertiginoso de los cambios derivados de los avances en la tecnología digital impactan en el equipamiento, actualización operativa y otros factores productivos. De allí que sea importante tener capacidad de transformarse constantemente.
  • Capacidad de liderazgo: este tipo de ingeniero debe liderar no solamente los procesos sino también los cambios requeridos, aunque exijan mayor esfuerzo. Por tal motivo se necesita un líder que mueva voluntades en función de metas y objetivos.

Campo laboral del egresado en ingeniería de procesos de manufactura

Una de las fortalezas que brinda el estudiar este tipo de ingeniería es la variedad de opciones para el desempeño laboral. También es importante que tengas presente que el mundo de hoy ofrece mayores posibilidades para emprender.

Quien obtiene una ingeniería de procesos de manufactura puede desempeñarse laboralmente como empleado de una empresa, emprendedor o asesor.

El programa de estudios de esta carrera desarrolla tus potencialidades y te forma de manera integral durante 9 cuatrimestres. Al obtener tu título podrás realizarte profesionalmente en los siguientes campos:

  • Coordinación de dependencias de gestión de procesos industriales de manufactura.
  • Desarrollo del sector privado de la construcción.
  • Gestión de proyectos de certificación de calidad y ergonomía, entre otros, en el sector privado.
  • Consultoría de industrias de manufactura.
  • Supervisión de proyectos in situ.
  • Administración de un negocio propio.
  • Investigación en un área de esta ingeniería.

Criterios para elegir la mejor universidad

 Investiga sobre ingeniería de procesos de manufactura

Si te gusta investigar, trabajar en equipo, resolver problemas prácticos, actualizarte permanentemente y mejorar procesos, esta es tu carrera. Podrás realizarte personal y profesionalmente en una ingeniería muy de esta época.

Por otro lado, seguramente te manejas muy bien con la tecnología y para ti no es un problema el uso de computadoras y dispositivos digitales. Así que el siguiente paso en tu proceso de toma de decisiones es pensar en la universidad donde estudiarás.

Por supuesto que hay muchos factores que intervienen en la selección de la institución que te graduará de ingeniero de procesos de manufactura. Por este motivo, no debes tomarte a la ligera una decisión tan importante.

Ten presentes los siguientes elementos que están relacionados con el proceso para elegir la mejor institución de educación superior disponible. Recuerda que el prestigio de tu universidad impulsará tu éxito profesional futuro.

Programas actualizados de ingeniería de procesos

Una carrera como ingeniería de procesos de manufactura requiere unos programas que respondan al desarrollo actual. Como puedes observar, los cambios permanentes de tecnologías y sistemas es la constante en el sector.

Por lo general, las universidades tienen a disposición en sus páginas web los planes de estudios. De esta manera puedes descargarlos y observar las diversas asignaturas que vas a cursar durante tu carrera.

Los programas de ingeniería de procesos de manufactura te permiten desarrollar una carrera en un área en la cual aportarás al desarrollo tecnológico de México.

Si necesitas algunos parámetros para verificar la pertinencia de estos programas, entonces fíjate si contienen asignaturas que aborden estas áreas:

  • Planeación de sistemas
  • Control de calidad
  • Tecnologías de la información
  • Seguridad ambiental
  • Administración de recursos
  • Inglés
  • Comunicación oral y escrita
  • Materiales
  • Legislación
  • Organización
  • Emprendimiento

Dadas las funciones que debes desempeñar como ingeniero en la industria se necesitará obtener una formación actualizada. Resulta entonces fundamental que puedas integrar en tu perfil profesional diversas habilidades.

En pocas palabras, los programas son la columna vertebral de tu educación como profesionista; es en ellos donde se concreta el material para lograr que tu perfil de egresado sea apetecible en el mercado laboral.

Modelo de estudio

 Ejerce ingeniería de procesos de manufactura

Ya viste el primer eslabón que debes atender en tu proceso de selección de la universidad: los programas. Ahora corresponde que analices cuál es el modelo educativo que tiene esa institución. Es decir, cómo se enseña la carrera.

Desde que revisas el plan de estudios puedes identificar si tiene materias relacionadas con las diversas áreas que atenderás profesionalmente ¿Incluye materias que respondan al componente tecnológico digital, por ejemplo?

En el modelo de estudio tiene también un lugar significativo que te ofrezca flexibilidad para que puedas formarte ¿Tiene modalidades de estudio nocturno y sabatino? Así podrás acceder a la carrera de acuerdo a tus condiciones particulares.

¿Cuenta la universidad con el equipamiento necesario para lograr una integración adecuada entre la teoría y la práctica? ¿Tiene buenos laboratorios, biblioteca y plataforma digital robusta?

El campus de la universidad también forma parte de la concepción de educación de tu universidad. Una visita a sus instalaciones te permitirá hacerte una idea de cuál es la dinámica del modelo de estudios de la institución.

El modelo educativo no es una abstracción inaccesible, más bien puedes observarla en estos componentes que te mencionamos anteriormente. Piensa en si te gustaría y te ves estudiando ingeniería de procesos de manufactura en esa universidad.

Posibilidades de estudiar y trabajar

Posiblemente seas una persona que quiere obtener un título universitario y al mismo tiempo hacerlo con mayores niveles de autonomía. En ese caso requerirás que el modelo educativo te permita trabajar o llevar adelante un emprendimiento.

Tal escenario no es excepcional en el mundo que vivimos. Los avances tecnológicos, la transformación del mercado laboral y la propia cultura contemporánea favorecen que hoy sea posible.

Por su parte, las instituciones de educación superior implementan los avances de la pedagogía, las tecnologías y la psicología, entre otras. De esta forma el diseño curricular contempla este tipo de estudiante que también puede trabajar.

¿Puede estudiarse ingeniería de procesos de manufactura y trabajar al mismo tiempo? Definitivamente, sí. Inclusive formar parte de una empresa es una excelente oportunidad de conocer en la realidad laboral lo que se aprende en clase.

Desde otro ángulo, si tienes un emprendimiento, lo estudiado en la universidad puede aplicarse en mayor o menor medida. Todo es cuestión de entender que el estudiante al 100% es una opción y no un requisito insalvable.

¿Por qué estudiar ingeniería de procesos de manufactura?

Estudiar Ingeniería en Procesos de Manufactura te permitirá acceder a un ámbito laboral propicio para desplegar tus habilidades y conocimientos. Tu actividad para actualizar e innovar hará de tu trabajo un escenario dinámico y creativo.

En un lapso de 3 años serás un profesionista que liderará y gestionará los cambios que la industria manufacturera requiere. Buscarás incrementar los estándares de calidad, lo cual favorece que obtengas un excelente empleo.

El ritmo que la dinámica económica global genera en los mercados nacionales e internacionales presiona para optimizar las empresas. De allí que tu rol como profesionista tenga una alta demanda en el campo laboral.

En pocas palabras, esta carrera además de ser muy actual se proyecta con una demanda creciente en el futuro empresarial. Constituye un excelente campo de realización personal y profesional para quienes gustan de asumir retos.

Conclusiones

La ingeniería de procesos de manufactura es una carrera innovadora y sintonizada perfectamente con la realidad industrial actual. Si tienes un perfil que se parece a lo que te mencionamos en este artículo, investiga sobre esta profesión interesante.

En la  Universidad Vizcaya de las Américas queremos que puedas realizar tus sueños de ser profesionista. Por ello contamos con una excelente planta de profesores, programas actualizados y un modelo de estudios de vanguardia.

Te puede interesar:

¿Conoces las mejores universidades privadas de México?

¡Claro que puedes trabajar y estudiar al mismo tiempo!

¿Conoces los 5 consejos para elegir la mejor carrera?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: