¿Por qué estudiar en México? Descubre todas las ventajas

Enfoca tu atención en estudiar en México
Rate this post

Estudiar en México puede ser una extraordinaria oportunidad de formación académica. La verdad es que el país ofrece un extenso abanico de posibilidades en lo que a educación superior se refiere.

Por otra parte, la calidad de las universidades en México te permite adquirir un perfil profesional con un excelente nivel. En los siguientes apartados descubrirás las ventajas de obtener tu título de licenciado en México.

Estudiar en México: una excelente opción para nacionales y extranjeros

Resulta muy acertado aquel dicho de que solemos pasar desapercibido lo que está más próximo a nosotros. Quizás necesitamos enfocar mejor la mirada para que juntos podamos reconocer las ventajas que presenta estudiar en México.

¿Qué te puede ofrecer la universidad mexicana para que optes por una licenciatura en el país? ¿Qué ventajas obtienes al decidirte a continuar con tu formación profesional en educación superior? ¿Existe el nivel adecuado para responder a los retos profesionales del tiempo actual?

Estas interrogantes son muy comunes entre los jóvenes y seguramente las habrás escuchado en alguna conversación con tus compañeros. En estos casos lo mejor es evitar las leyendas urbanas y más bien buscar información validada.

De hecho, sucede que muchos estudiantes provenientes de otros países vienen a obtener su educación en nuestras universidades. Tal dinámica es muy provechosa para el enriquecimiento de la experiencia educativa de propios y extranjeros.

Veamos entonces qué atractivos tiene México para brindarte en educación universitaria.

Algunas ventajas de estudiar en México

Vas a realizar tus estudios universitarios en uno de los momentos más interesantes de la humanidad. La tecnología y la dinámica global hacen que nuestras sociedades estén más vinculadas que nunca antes en la historia.

¿Sabías que hoy viven más artistas, intelectuales y científicos en el mundo que todos los que han vivido en el planeta antes de nosotros? Ahora bien, además tenemos acceso a tal acervo universal en nuestras universidades.

En otras palabras, las instituciones de educación superior no son entes aislados sino que forman parte de una comunidad del conocimiento mundial. ¿Cuántos convenios con universidades extranjeras tienen nuestras instituciones?

¿Tienes idea de las redes de investigadores que existen entre las universidades del planeta? ¿Has oído hablar de la democratización del conocimiento? Lo cierto es que las universidades de México tienen lo que tú necesitas para formarte aquí mismo.

Nunca terminas de conocer el país y su cultura

Comencemos por valorar en su justa medida lo que tenemos en casa. Ciertamente, podrás mencionar mil maravillas y adelantos que puedes encontrar en Estados Unidos y Europa, por mencionar parámetros muy comunes.

Ahora bien, México tiene suficiente riqueza cultural, histórica, arqueológica, científica, geográfica y natural. De hecho, es un destino muy atractivo precisamente por este formidable patrimonio.

De tal forma que para propios y extraños existe un universo inagotable por descubrir. Quiere decir que estudiar en México ofrece un entorno suficientemente estimulante y enriquecedor.

Estudiar en México no solo te pone en contacto con un riquísimo patrimonio sino que te conecta con el universo hispanohablante.

La ventaja de acceder a la formación superior en un país hispanohablante permite además acceder a una cultura extendida a nivel mundial. Así, la lengua es un vínculo de acceso a un patrimonio inconmensurable en todos los órdenes: científico, cultural, económico, etc. 

Hay una amplia oferta académica 

Atrévete a estudiar en México

Hablar de estudiar en México pasa por considerar la oferta académica que existe en todos los órdenes del saber y en los niveles educativos. Lo primero que debes conocer es el tipo de instituciones de educación superior del país:

  • Universidades Públicas Federales
  • Universidades Públicas Estatales y Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario
  • Institutos Tecnológicos
  • Universidades Tecnológicas (UTs)
  • Universidades Politécnicas (UPs)
  • Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
  • Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)
  • Universidades Interculturales
  • Escuelas Normales Públicas
  • Universidades privadas

Por otra parte, debes conciliar tus intereses y vocación con las grandes áreas que conforman el abanico de oportunidad de estudio en México. Puedes ubicar la carrera que te gusta dentro de esos ámbitos del conocimiento:

  • Artes y humanidades
  • Educación
  • Ciencias sociales y derecho
  • Administración y negocios
  • Ciencias naturales, matemáticas y estadística
  • Tecnologías de la información y la comunicación
  • Ingeniería, manufactura y construcción
  • Agronomía y veterinaria
  • Ciencias de la salud
  • Servicios

Con estos insumos puedes orientar tu búsqueda vocacional: primero por las áreas de conocimiento, después por las carreras que la engloban y finalmente por el tipo de universidad que te conviene.

El mercado laboral es amplio y diverso

Cuando estás en el proceso de decidir cuál será la carrera que vas a estudiar en México piensa en el campo laboral. ¿Acaso no hay ya demasiados profesionistas en esa área? ¿Y cómo cambia el trabajo con la tecnología?

A estas dudas puedes agregarle todas las que se te ocurran, pero lo cierto es que en todas las áreas existe una demanda laboral importante. Recuerda que el escenario comercial es global, sumamente dinámico y requiere más talento humano.

Por una parte, opta por una universidad de prestigio que brinde una formación actualizada y en sintonía con el mercado de trabajo. Por la otra, cultiva una actitud proactiva, la cual es tan o más importante a la hora de encontrar empleo.

Y si de tecnología se trata, los avances que va incorporando siempre requerirán de profesionistas que sepan lograr el máximo provecho. Así que obtener un título te apalanca para optar a los mejores puestos de trabajo con el mejor salario.

Hay opciones de becas y convenios

Oportunidad de estudiar en México

La otra cara de estudiar en México está en el soporte que brindan las instituciones al talento en formación. Dicho de otra manera, si requieres apoyo para proseguir con tus estudios, las universidades tienen programas de becas.

¿Has escuchado hablar de beca socioeconómica, de excelencia académica, familiar, de lealtad o de prestación? Como puedes ver, existe un abanico de apoyos a los cuales puedes acceder, según sea tu caso.

Igualmente, existen convenios en los cuales el trabajador de la institución, su cónyuge e hijos pueden acceder a descuentos significativos para estudiar. El objetivo es promover la superación por medio de la formación universitaria.

Además, ¿sabías que muchas universidades tienen convenios firmados con sus pares en otros países para prácticas profesionales e intercambios de investigación? ¿Conocías el término verano de investigación? Te invitamos a indagar al respecto.

El acceso a las universidades no es complicado

Una de las grandes preguntas que puede abordarte en el proceso es sobre la dificultad de acceder a una universidad. Por supuesto que es una inquietud válida debido a que hay universidades que tienen diferentes metodologías de ingreso.

En algunas se realizan pruebas para determinar conocimientos y habilidades de tipo académico. En otras se realizan evaluaciones de tipo vocacional para conocer el posible desempeño que como estudiante tendrías en determinada carrera.

Acceder a los estudios universitarios hoy es posible debido a las modalidades pedagógicas existentes y a las diversas formas de ingreso.

También hay universidades de prestigio cuyas modalidades de estudio permiten un ingreso a la carrera sin necesidad de presentar ninguna prueba. En todo caso, de ser solicitado por el estudiante, optaría por un test de orientación vocacional.

Algunas ciudades mexicanas para estudiar una carrera

Las oportunidades de estudiar en México se presentan en las diversas ciudades del país. A continuación te presentamos 5 instituciones de educación superior en diversas ciudades donde puedes estudiar.

Universidad Vizcaya de las Américas (UVA): desplegada con 32 campus por el territorio mexicano y 1 virtual, atiende más de 50.000 estudiantes en alguna de sus 26 licenciaturas y 2 ingenierías. Hablamos entonces de: ingenierías, docencia, gastronomía, derecho, arquitectura, comercio internacional, diseño gráfico, administración, criminología, fisioterapia, contaduría, entre otras.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): disfruta de un lugar privilegiado en el panorama educativo mexicano. Cuenta con 12 campus donde forma en una variada oferta de 117 carreras y cuenta actualmente con más de 360.000 estudiantes.

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL): esta universidad pública tiene 215.000 estudiantes que cursan alguna de las 85 carreras que imparte en licenciaturas e ingenierías. Cuenta con el reconocimiento de su calidad académica.

Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ): imparte 78 licenciaturas e ingenierías a sus 24975 estudiantes en 11 campus distribuidos en la capital y otras poblaciones. Tiene reconocimiento como un excelente difusor de programas de investigación.

Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA): esta universidad pública tiene más de 15.000 estudiantes que cursan alguna de las 63 licenciaturas e ingenierías en sus 2 campus universitarios.

Estudiar en México en la Universidad Vizcaya de las Américas

La realidad cultural, social, tecnológica y económica actual permite que los estudiantes universitarios puedan elegir el modelo educativo adecuado. Sucede que los requerimientos y oportunidades se combinan para estudiar y trabajar, por ejemplo.

Por otra parte, los compromisos familiares o los proyectos personales de emprendimiento también pueden formar parte de tu plan de vida. Esto quiere decir que estudiar una carrera universitaria no tiene por qué ser una actividad exclusiva.

Inclusive, el impacto tecnológico junto con los avances pedagógicos permiten superar las limitaciones de tiempo y espacio. Un campus virtual puede llevar la educación al lugar donde vives y en los tiempos que tengas disponibles.

En este sentido la Universidad Vizcaya de las Américas reúne en su modelo educativo las opciones para brindar formación integral. Solamente requieres tener la decisión de materializar tu proyecto de desarrollar una carrera exitosa.

Conclusión

Como puedes ver, estudiar en México está a tu alcance, bien sea por los modelos educativos desarrollados o por los adelantos tecnológicos. Lo importante es que debes llevar adelante tu proceso de toma de decisión vocacional.

Recuerda que la Universidad Vizcaya de las Américas tiene 32 campus universitarios y 1 virtual para desarrollar 28 carreras. Solamente tienes que elegir de forma acertada cuál de los programas se adapta a tus expectativas.

Te puede interesar:

Te presentamos las mejores universitarias en México

¿Quieres descubrir tus inteligencias múltiples?

¿Conoces las claves del desarrollo personal?

Artículos recomendados

Deja un comentario

Descubre más desde Bienvenido al Blog Vizcaya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo